En
continuidad con el diagnostico practicado a través de las entrevistas a
los personajes claves y el recorrido por la poligonal 04 de caña de
azucar, con el apoyo del consejo comunal el arbolo de las tres raíces,
se procedió a realizar un mapeo social del sector con el apoyo de la
comunidad.
Dentro
de las exigencias del desarrollo de las técnicas y habilidades que
exige la Universidad Bolivariana de Venezuela para el diplomado de
desarrollo comunitario, esta el abordar la investigacion acción participativa y transformadora,
que busca la combinación del estudio y la acción, para lograr la
transformación a través de resultados útiles para mejorar la
situaciones colectivas, pero con la participación de los propios
colectivos.
En
primer lugar, al estudiar las técnicas que vamos a desarrollar en la
investigación social nos ubicamos en los enfoques cualitativos y
cuantitativos, como también el dialéctico que busca la transformación
social y el sujeto como protagonista, para lo cual tomamos en cuenta
los diferentes enfoques con la finalidad de seleccionar la técnica
apropiada para la estructuración de la realidad que observamos.
Dentro de las técnicas que se pueden aplicar se escogió el mapa de recursos socioculturales,
que lo definimos como una representación gráfica y geoespacial de los
elementos colectivos y organizaciones que comparten en el sector o área
de estudio, donde partimos inicialmente de la realidad espacial del
mapa de catastro suministrado por la alcaldia.
Este
mapeo de recursos socioculturales de la poligonal 4 nos permite en
primer lugar, el recoger información de la realidad espacial desde el
punto de vista comunitario, dentro que se exige en el paradigma
dialéctico de la IAP, que posteriormente sera usado para los diálogos
directos con la comunidad.
En ningún momento estamos hablando de sociogramas o mapas sociales
que es distinto, ya que este busca reflejar las relaciones existentes
entre las personas y los grupos o movimientos sociales, centrado en
determinar los lazos de afinidad política, parentesco, amistad, como
económicas, para determinar las diferentes posturas colectivas del
tipo conflictivas, positivas y neutras.
El mapa sociocultural se construyo con la participación de la comunidad y los informantes claves, junto con el comisión técnica conformado con los estudiantes del diplomado de Desarrollo Comunitario y el departamento de Investigaciones y Estudios Avanzados de la Universidad Bolivariana de Venezuela.
Posteriormente realizado el mapeo sociocultural, se procede a ubicar y corregir las incoherencias presentadas con la realidad, para chequear directamente sobre el sitio de estudio, por lo que se nombro una comisión de verificación de las discrepacias para la elaboración definitiva de la representacion gráfica, quedando encargadas la Sr. Maria, Floralba Quintero, Margarita y Virginia, Esmeral Contreras y Marelis Rojas.
Para que finalmente, se materializara una ultima reunión entre la comisión de
verificación y la comisión técnica, para lograr corregir definitivamente el mapa de recursos
socioculturales de forma óptima.
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