En esta cuarta sección
de modulo de evaluación ambiental de diplomado de Monitores
ambiental organizado por la gobernación de Estado Aragua, se realizo
un examen de la teoría de la evaluación de impacto ambiental y se debatieron los conceptos
que se repartieron previamente para la investigación.
Se
recibieron los trabajos de
investigación asignados para ser entregado en ese dia, en cuanto al
estudio de evaluación ambiental del vertedero del guayabal, se dio como
fecha de entrega los primeros días de septiembre de esta año.
Posteriormente
se
asignaron los proyectos de investigación, donde cada uno de los temas
quedaron bajo la responsabilidad de grupos de tres personas según la
especialidad de
cada uno de los participantes, se les hizo corresponder un tutor
entre los profesores que desarrollaron los contenidos de los módulos,
según el tema y la especialidad del profesor.
Estos tutores
asignados deben orientar la ejecución del proyecto, el levantamiento
de muestra, la escogencia de la técnica y la ejecución de los estudios en
laboratorio, como la posterior evaluación de los resultado de los
hallazgos de campo, para así poder realizar las recomendaciones pertinentes
dentro de la investigación efectuada.
Se
asignaron dos tipos de proyectos, unos cientifico esperimentales y
otros socioculturales, que deberán ser presentados con informes que
contengan por lo menos 5 referencias
bibliográficas actualizadas, los cuales deberán ser entregados en
octubre de este año.
Proyecto Científicos
Experimentales asignados son:
- Peróxidos en aceite
- Propiedades físico químicas del suelo
- Determinación de la textura en el suelo
- Determinación de la capacidad de intercambio catiónico y la acidez en suelo
- Determinación de cromo y zinc en suelo
- Determinación del ozono por el método de espectro Simetría
- Demanda química del oxigeno disuelto y y demanda bioquímica de oxigeno en agua.
- Propiedades físico químicas del agua (dureza, alcalinidad, acidez, cloruro y hierro)
- Análisis de la contaminaron con la técnica de HPLC
- Nitratos en suelo como indicador de la contaminación del suelo
- Determinación del fósforo soluble en Suelo
Todos las investigaciones Científico cuantitativas deberán realizarse según la norma INRA para artículos científicos, por lo tanto deberán contener
INTRDUCCION:
En máximo 02 paginas se
deberá presentar la descripción general del problema y los
objetivos que se persiguieron en el proyecto, los métodos usados y
los resultado conseguidos, con la presentación sucinta de los
conclusiones a las que llego el trabajo.
MATERIALES Y METODOS
Se deberá especificar
los equipos usados, el método usado y la resolución de cada equipo,
descripción del proceso experimental para obtener los resultados.
RESULTADOS
Los datos que se
recavaron con las muestra de laboratorio, solo se debe presentar los
datos, que deben ser presentados en cuadro y gráfica de forma
precisa.
ANALISIS DE RESULTADOS
Aquí se proceso con la
Interpretación de los resultados obtenidos y las conclusiones a que
se llego.
BIBLIOGRAFIA
Se debe destacar que la
bibliografía debe ser presentada según las normas APA, debe ser
pertinente a la investigación y al lugar al que hace referencia el
articulo científico, con la referencia se busca ampliar los
expuesto en el informe de investigación, por lo que el uso de las
referencias pueda reducir el contenido y extensión del informe,
logrando solo hacer solo una mención sencilla en el informe
científico dejando el detalle para que se consulte.
Hay que resaltar que la
asignación de los proyecto Científicos Experimentales busca afinar
no solo las técnica de análisis ambiental, también busca salir
de la zona de confort que presenta los participantes y egresados
de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela, ya
que al estar acostumbrados a la investigación acción participativa
IAP, con el paradigma socio critico dentro del enfoque cualitativo,
que se imparte en la UBV, poco se acostumbrado esta el ubebista al enfoque neo
positivista dentro del paradigma cuantitativo tradicional de la
investigación científica, por lo que los ubevistas deberán
esforzarse en adaptarse en el la investigaciones asignadas con un
trabajo de laboratorio riguroso.
Por lo que se asigno para
la lectura y estudio un manual de Química y las normas de generales
de compartimento en laboratorio, materia que no se imparte dentro
del pensum de la PFG de Gestión Ambiental, con estos manuales se
busca preparar a los participantes en el desarrollo de los
ejercicios prácticos y ejecutar las actividades con un buen margen
de seguridad.
Proyecto
Socioculturales asignados son:
- El agua como bien común y producción de agua
- Basura como estrategia de solución
Los
proyectos de
investigación socioculturales están dentro del enfoque cualitativo y
deberán ser presentado cumpliendo las normas para un ensayo, buscando
presentar la descripción de la
experiencia alcanzada en el desarrollo de la investigación, por lo que
deberán
contener:
INTRODUCCION
DESARROLLO
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA
Los proyectos socioculturales asignados, si quedaron enmarcados en la
investigación acción participativa, las historias de vida y la
investigación acción reflexión, según sea el tipo de
investigación seleccionada también deberán salir de la zona de
confort, ya que en esos proyectos fueron asignados los participantes
de otros universidad que no son de la UBV, por lo que deberán hacer
adaptaciones dentro de su pericia formativa para estar dentro del
paradigma socio critico o el fenomenológico.
Por lo que es lógico decir que, sera mas sencillo un proyecto sociocultural para los participantes de una Universidad Pedagógica como la UPEL que para los estudiantes de la UCV, por lo tanto ellos requerirán un esfuerzo adicional de adaptacion.
Por lo que es lógico decir que, sera mas sencillo un proyecto sociocultural para los participantes de una Universidad Pedagógica como la UPEL que para los estudiantes de la UCV, por lo tanto ellos requerirán un esfuerzo adicional de adaptacion.
No hay comentarios:
Publicar un comentario