domingo, 6 de agosto de 2017

ESTADO MAYOR Y UNA PLANA MAYOR EN LAS OPERACIONES



¿Para qué organizar un Estado Mayor en una organización gubernamental?

¿Por qué una Plana Mayor para un ministro? ¿Por qué una Sala Situacional?


Son estas  las preguntas que nos hacíamos cuando el presidente Hugo Chavez Frias estaba vivo, él fue el primero que implemento y aplico en los ministerios, instituciones gubernamentales como en las distintas misiones, el uso de la metodología militar de Estado Mayor a las tomas de decisiones gubernamentales, al punto que hoy en día es de uso normativo, la aplicación de los cursos de Estado Mayor para los ministros gubernamentales recién nombrados en Venezuela.

Es debido a lo mencionado, que vamos a revisar como se conforma un Estado Mayor y una Plana Mayor.




¿Qué busca la aplicación de un Estado Mayor?

Aplicar la metodología militar del Estado Mayor al campo civil, busca en primer lugar desarrollar y  aplicar una metodología probada y eficiente, para lograr que las organizaciones gubernamentales que han sido tildadas de ineficientes y corruptas, de un resultado en un tiempo programado, dicho de otra manera, que cumpla con la meta pautada.

En segundo lugar, que lo hagan de manera que cada una de la organizaciones que son dependientes de un ministerio, actúen de forma conjunta con los otros ministerios que las apoyan, dentro de un área gubernamental que domina una vicepresidencia, con la finalidad de lograr una gestión conjunta que sea exitosa al cumplir las metas programadas.



¿Qué ventajas tiene el desarrollar un Estado Mayor como procedimiento gubernamental?

Esta metodología de Estado Mayor está diseñada para que el logro y el desempeño de las unidades militares, para hacer uniforme una metodología y una estrategia, lo que trae grandes ventajas, en el caso del cambio de una directiva o de un ministro, por ejemplo, se puede ajustar en poco tiempo cualquier directivo o oficial a los procesos, porque son procesos estándar su implementación, ya que las responsabilidades están definidas homogéneamente, mejorando el  adiestramiento y la adaptación, lo que hace más eficiente el manejo de los recursos.



¿Qué es el mando?

El mando es más que la autoridad constitucional y legal que se le otorga a un individuo para tomar decisiones, dirigir y motivar, bien sea un oficial militar o un ministro asignado a un área gubernamental, debe conocer, revisar como aplicar procedimientos para la busca el cumplimiento de la misión, a través del diseño de un plan para el logro del objetivo que le han asignado, aplicando la dirección y la coordinación, de los equipos de trabajo y las instalaciones, como el control del personal, el uso eficiente de los sistemas de comunicaciones, para apoyar la capacidad del líder comandante para la toma de decisiones y delegar la autoridad en los asistentes, buscando ajustar los planes de las operaciones futuras.

Hay que desatacar que un oficial militar, un ministro, o cualquier otro directivo, poseen la autoridad, pero  tienen la responsabilidad legal y son responsables por lo que pase, mientras estén al mando.



¿Qué es ser un comandante o un líder?


La esencia del mando la define la competencia, la intuición, el discernimiento, la iniciativa, el carácter del comandante y su capacidad para inspirar a su unidad y ganar la confianza de la misma, por lo que va mas allá de la aplicación de destrezas administrativas en el uso efectivo de los recursos disponibles para cumplir la misión asignada, en definitiva es un arte que se perfecciona con el tiempo.




¿Por qué se habla de  mando y el control?

Es el acto normativo de tomar decisiones y ordenar acciones (el mando) para luego monitorear y ejercer influencia en esa acción (el control), ambas funciones se aplican en forma conjunta y continua para el cumplimiento de la misión.


¿Cuál es la herramienta para ejercer el mando y control?

El Estado Mayor es el recurso más importante que utiliza el comandante para ejercer el mando y control cuando no puede ejercerlo por sí mismo, bien sea por la extensión y complejidad organizacional o geográfica.

El comandante, con la ayuda de los miembros de su Estado Mayor, usa el control para regular los equipos de trabajo operativo y las unidades subordinadas, como los recursos de apoyo en la ejecución de la misión, para lo cual, una tarea esencial del control es divulgar la visión del comandante en todas las unidades subordinadas.



¿Cómo se establece la Visión del Comandante que guía a los subordinados?

La Visión del comandante en el campo militar  se aplica basándose en los factores establece el alcance operacional y las limitaciones, comienza evaluando (METT-TC) la Misión y el Enemigo, en base al Terreno y clima donde se ejecuta las operaciones, partiendo de las Tropas y apoyo disponible, se establece una aproximación operativa directa o indirecta para lograr el objetivo dentro del Tiempo disponible respetando las Consideraciones civiles y los daños colaterales.

En esta visión se debe tomar en cuenta las apreciaciones del estado mayor, la información recibida de otros comandantes y de la inteligencia, como las propias experiencias e intuición del comandante.

Para lo cual se debe establecer un enunciado claro y conciso de lo que debe hacer, lo que se llama una guía de planeamiento general, con la intención en un esquema amplio de su visión como líder y comandante, para que se haga los ajuste subsiguiente y se mantenga la supervisión en la ejecución de los planes, para asegurar que se corrija en base a la intención del comandante.

El comandante emplea esta información para ajustar los recursos, conceptos u objetivos del plan y explotar el éxito en las operaciones.



¿Qué es aproximación operativa directa o indirecta?

Una aproximación directa, nos lleva sobre el objetivo sin rodeos, cada uno de los pasos para logra la misión busca directamente el objetivo.

La aproximación indirecta es la aplicación de objetivos intermedios o alternos, para lograr influenciar y buscar abordar el objetivo principal de forma paulatina por vías alternas.



¿Cómo lo haríamos en una organización civil?

La misión viene establecida dentro de la programación general, ahora el enemigo es el objetivo, como no se trata de una guerra, aplicábamos la visión de mercadotecnia, cuál sería el target de la población que vamos aplicar el producto que desarrolla nuestra organización, el terreno ya es la evaluación geográfica y situacional que se nos presenta en la aplicación de la misión, las tropas son nuestros equipos de trabajo y el tiempo disponibles para ejecutarlo, queda igual, de esta manera sencilla aplicamos el METT-T militar al ámbito civil gubernamental.


¿Cómo se establece una PLANA MAYOR básica para cualquier  organización?


Lo primero será ubicar un lugar físico con los recursos logísticos y tecnológicos necesarios para ejercer las funciones, una sala situacional con los servicios básicos, agua, luz y electricidad, sanidad y seguridad, de forma apropiada para que los miembros del estado mayor ayuden a ejercer el control, con los comandantes militares, o bien, un directivo civil, mediante las acciones de:


  • Adquisición y aplicación de medios para cumplir con la intención del comandante.
  • Definición de límites.
  • Determinación de requerimientos.
  • Distribución de medios.
  • Monitoreo del estado y el desempeño, e informar al comandante sobre cualquier cambio importante.
  • Desarrollo de una guía específica de la guía planeamiento general.
  • Proyección de cambios.



Básicamente la Plana Mayor está estructurada de la siguiente manera

COMANDANTE (presidente o ministro)

OFICIAL EJECUTIVO (vicepresidente o viceministro) dirige las tareas y la coordinación de la plana mayor con eficiencia y prontitud.

GRUPO DE PLANA MAYOR ESPECIAL (asesores al presidente o ministro)

S-1 : Oficial para los recursos humanos, dotación y apresto, como la administración de la unidad asignada

S-2: Se aboca a los asuntos de contrainteligencia e inteligencia, la seguridad y el adiestramiento específico en inteligencia militar.

S-3: Asignado para el adiestramiento, como el desarrollo de planes y las operaciones

S-4: Coordina lo concerniente a la integración logística, transporte, abastecimientos, servicios necesarios, mantenimiento.


S-5: Encargado de las operaciones cívico-militares.






CHAVEZ VIVE Y LA PATRIA SIGUE
INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA 
VIVIREMOS Y VENECREMOS


viernes, 21 de julio de 2017

COMBATE EN UN DESFILADERO (GUARIMBAS DEL 2017 )


Después de un descanso de las dos primeras semanas del mes, se activaron las fuerzas opositoras el 20 de julio al llamado de paro nacional por la MUD, después de la Consulta Nacional que se convoco para el día 16 de julio, estas nuevas acciones que como resultado especifico en el sector de las Delicias municipio  Girardot, no logro paralizar las comunicaciones, ni se pudo realizar bloqueos de avenidas, por la intervención temprana de la Policía Nacional Bolivariana que actuó rápidamente, se intento un bloqueo de la Av. Las Delicias frente a la UPEL pero fueron despejados hacia medio día.



Lo que fue el despliegue en Base Aragua, que fue donde se pudo accionar una movilización por parte de la oposición, en esta oportunidad, dejaron la calle que sale al  Eurobuilding que se centra sobre el objetivo estratégico del cruce de Casanova con Delicias, y  se concentraron el acceso hacia la calle central del urbanismo que da hacia la estacionamiento de la gobernación y la alcaldía, como fue lo usual en las Guarimbas del 2014, me imagino que la variación seria por cambio de objetivos o mas por la escasa presencia de personas, un grupo poco nutrido que disminuyo hacia las 5pm con solo un grupo de 25 delanteros, también hay que resaltar que está presente para la fecha una  vaguada tropical, lo que se manifestó con lluvias moderadas  durante el día.


El espacio de batalla se visualiza como un valle con un desfiladero cerrado por montañas (Edificios) con una salida como un embudo hacia  un camino principal (av. Gen. José Antonio Paez), que podemos visualizar tácticamente como la batalla Termopilas en Tesalia frente al golfo de Maliaco, con los espartanos y los aliados griegos en un corte montañoso haciendo frente a la tropas de Jerjes I, pero hasta hay nada más , no está presente el liderazgo del rey Leonidas y los opositores no son espartanos, pero si están entrados, en esta oportunidad hicieron gala de un buen uso de molotov y cohetes preparados con gasolina, a los cuales les adicionan las peritas redondas de goma de las lacrimógenas, para no romper la aerodinámica del cohetón, las cuales son cargadas con gasolina que al explotar estallan con la llamarada adicional, además de las tradicionales piedras y ahora chinas o resorteras con metras.


Por parte de estos neos espartanos, en cuando a la mecánica del lanzamiento de piedras, dejo mucho que desear y el alcance fue lamentable, con poca puntería,  en cuanto a los escuderos, que aparecieron por primera vez en las Delicias para junio 2017,  si actuaron magistralmente con coordinación, al retirarse y avanzar en grupo de  frente siempre protegidos por los escudos, cual falange de griegos con los escudos y el erizo de lanzas, variando de una esquina de la calle hacia la otra buscando oportunidad táctica para lanzar piedras, siempre bajo la cobertura de los escudos, de forma muy coordinada, que se merece destacar por el entrenamiento.


Igual que en Termopilas el desfiladero se usa como estreches de máximo 12 metros para impedir que una fuerza mayor pueda penetrar y las escasas fuerzas espartanas puedan dar mejor lucha, los neo espartanos se mantuvieron durante  toda la tarde, donde compartieron piedras con las tropas de Jerjes (policía) a menos de 30 metros unos de otros, con los escudos lanzaban ocasionalmente por sorpresa molotov a corta distancia, desde lejos ocultan movimientos y usan cohetones, ademas con chinas o resorteras aplican lanzamiento de metras a los huestes de Jerjes (policias) desde sitios emboscados detrás de los arboles, tal como lo hacia los espartanos con las arcos y flechas, lo que da como respuesta el uso de lacrimógenas para dispersarlos.


Igual que en Termopilas, El rey Jerjes I (Policía Bolivariana) tomo el camino de las montañas para rodear a Leonidas, asi caer por la espalda del monte Eda y cercar a los 300 espartanos, ahora los neos espartanos (opositores) fueron flanqueados por la avenida de servicio que da hacia la base militar de meteorología, rodeando el desfiladero y obligando a retirarse de la posición de bloqueo, para internarse a una zona protegida dentro de la urbanización Base Aragua, permitiendo el flujo de la av. José Antonio Páez, inutilizando el bloqueo.



Así se mantuvo el juego táctico de hoy, que fue finalmente suspendió por lluvia.




AUTOR :   @PAI_TAITA             

martes, 13 de junio de 2017

OPERACIÓN FREEDOM DEL 2017 SOBRE VENEZUELA

Sabemos que la operación FREEDOM 2 es bastante conocida por usted, pero nos vemos en la necesidad de refrescar las ideas, ya que dentro del combate y en la tensión de la línea del frente, podemos cometer el error de persistir en dudas sobre el efecto y alcance de la INTERVENCION EXTRAJERA,  donde la insurgencia armada es parte de una fase del plan para Venezuela, la concentración en el cuidado de lo táctico e inmediato,  que se está ejecutando desde el abril del 2017, PUEDE DESCUIDARNOS DE LO EXTERNO, tal como se previó, un exceso de atención puede ser una distracción, la violencia extremada con mercenarios y opositores, el cuidado por una posible disidencia de la línea militar, puede engañarnos, esto puede ser una CUBIERTA DE HUMO PARA OPERAR CON UNA ESPADA QUE VIENE POR LA RETAGUARDIA, hay que destacar la presencia de maniobras esta semana en Trinidad y Tobago, aledañas a Venezuela, además de las maniobras ya anunciadas en la frontera triple entre Brasil, Peru y Colombia, ya que, tal cual lo señala la carta en los últimos párrafos, se plantea la intensión durante esta fase colocar fuerzas especiales en proyección a Venezuela, no será para turismo que se movilizan, todo está coordinado con lo interno.


Ahora, que las condiciones de debilidad gubernamental, que se necesitan para una operación militar extrajera en nuestro territorio, no están dadas,  pero hay que señalar que la política interna del norte está en crisis con acusaciones al presidente de colaborador del "enemigo ruso", dentro de lo que ya esta tipificado como una fobia colectiva en algunos grupos de poder, ahora se suma la tentativa de un juicio por obstrucción a la justicia, que se encadena con las locas tentativas de sacar de juego al presidente recién electo de la primera potencia militar del mundo.    


Sabemos por experiencia que los conflictos y las divisiones internas del norte, ademas de la crisis política aguda que esta en pleno desarrollo, puede generar conflictos en otros países sub desarrollados, hay que revisar la historia, esta plagada de ejemplos, por lo que puede pasar como en el caso de Mónica Lewinsky y Clinton, nosotros terminamos pagando los platos rotos de una ligereza de faldas, con una ataque de distracción para desorientar la opinión publica norteamericana, otro caso parecido, es el Watergate con Nixon y Vietnam, otro mas Kenedy, y por Dios, paremos la cuenta.


Es necesario recordarlo, ya que se hay una tendencia a olvidar, la proyección para finalizar la etapa 2 fueron estipuladas en noviembre del 2016, pero en la realidad se dan para el 2017 con la  coordinación de las acciones, pero estos planes se desarrollan y modifican para ejecutarse, han gastado dinero y tiempo, donde el interés por nuestro petróleo vale  la pena,  ellos seguirán  insistiendo hasta lograrlo, no lo olvidemos.


Esperamos sus comentarios y reflexiones…





 Colocamos el  “RESUMEN EJECUTIVO“   del 25 de febrero del 2016


Tal como lo reseñó el general John F. Kelly ante Comité Senatorial de Servicios Armados del Congreso de los EEUU, el 12 de Marzo del año 2015: "…Venezuela se enfrenta ahora a la inestabilidad económica, social y política significativa debido a la rampante violencia, la delincuencia y la pobreza, la inflación galopante, la grave escasez de alimentos, medicinas y electricidad.


Violaciones de los derechos humanos por las fuerzas de seguridad y continuada mala gestión del gobierno del país están contribuyendo a un ambiente de incertidumbre, y grandes segmentos de la población dice que el país va por el camino equivocado. Además, la caída de los precios del petróleo y el deterioro económico generan condiciones que podrían llevar al gobierno venezolano a recortar los programas de bienestar social y su política exterior como el programa de subsidio de petróleo (PetroCaribe). Más recortes a los programas de bienestar social y la continua escasez que parecen inevitables, podría prever un aumento de las tensiones y las protestas violentas, fomentando el presidente Maduro y su partido una ola represiva adicional, como medidas contra los manifestantes y la oposición…".


Esta evaluación ha sido confirmada por los últimos acontecimientos, situación que en el transcurso de 2015-2016 ha empeorado ostensiblemente, debilitando aún más la administración de Maduro, siendo uno de sus resultados la pérdida de apoyo electoral reflejado el 6 de Diciembre pasado.


La derrota en las elecciones y la descomposición interna del régimen populista y anti-norteamericano recoge el impacto exitoso de nuestras políticas impulsadas con fuerzas aliadas en la región en la fase 1 de esta operación, entre las que destacan:


Poner en evidencia el carácter autoritario y violador de los derechos humanos del gobierno de Maduro.


Empleo del mecanismo de la Orden Ejecutiva (EXECUTIVE ORDER) como parte de una estrategia que puede justificar el desarrollo de nuestra política, teniendo como justificativo legal la Constitución y las leyes de Estados Unidos de América, incluida la Ley Internacional de Poderes Económicos de Emergencia (50 USC 1701 y siguientes) (IEEPA, por sus siglas en inglés), la Ley de Emergencia Nacional (50 USC 1601 y siguientes) (NEA, por sus siglas en inglés), la Ley de Defensa de Derechos Humanos y de la Sociedad Civil de Venezuela de 2014 (Ley Pública 113-278) (la "ley de Defensa de Derechos Humanos de Venezuela") (la "Ley"), la sección 212 (f) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1952 (8 USC 1182 (f)) (INA), y la sección 301 del título 3 del Código de Estados Unidos, emitiendo nuestro gobierno la "orden" donde se declara una emergencia nacional con respecto a la amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos, representada por la situación en Venezuela.


Aislamiento internacional y descalificación como sistema democrático, ya que no respeta la autonomía y la separación de poderes.


Generación de un clima propicio para la aplicación de la Carta Democrática de la OEA.


Colocar en la agenda la premisa de la crisis humanitaria que permita una intervención con apoyo de organismos multilaterales, incluyendo la ONU.


Por otro lado, los factores democráticos han aprovechado estas circunstancias para crecer como fuerza a pesar de las rivalidades y desunión en sus filas, ya que se mueven en su seno diferentes intereses y puntos de vista. Sin embargo, nuestra intervención oportuna ha permitido delinear un camino para una salida rápida del régimen. Si bien se está enarbolando el camino pacífico, legal y electoral, ha crecido la convicción de que es necesario presionar con movilizaciones de calle, buscando fijar y paralizar a importantes contingentes militares que tendrán que ser dedicados a mantener el orden interno y seguridad del gobierno, situación que se hará insostenible en la medida en que se desaten múltiples conflictos y presiones de todo tipo. Inscrita en esa perspectiva, planteo examinar un conjunto de recomendaciones para la segunda fase de la Operacion Venezuela Freedom-2.


DESARROLLO DE LA FASE-2


Considerando los diversos aspectos reseñados en el resumen anterior, esta Junta Evaluativa y nuestro componente de operaciones especiales común (Componentes Operacionales del U.S. Southern Command: Comando de Operaciones Especiales Sur, Joint Task Force-Bravo, Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur – Jiatfs) involucrados en esta operación, debe elevar un conjunto de recomendaciones que permita una planeación efectiva de nuestra intervención en Venezuela, concebida como una operación de amplio espectro, conjunta y combinada dentro del área de responsabilidad, priorizando los conceptos estratégicos: fuerza decisiva, proyección de poder, presencia en ultramar y agilidad estratégica (Joint Vision 2020, como un proceso de actualización permanente de la doctrina militar) (que) continuarán rigiendo nuestros esfuerzos donde se incorpore todos los instrumentos de autoridad nacional, entre ellos, recursos diplomáticos, de información, militares, económicos, financieros, de inteligencia y jurídicos. Con esa dirección estratégica, los aspectos que debemos evaluar a partir de los soportes informativos previos y sus proyecciones, son el resultado de la labor conjunta entre la Agencia de Inteligencia para la Defensa (DIA, que es nuestro organismos de adscripción) en estrecha colaboración con otros entes de la Comunidad de Inteligencia (IC, por sus siglas en inglés). Con estos fundamentos, traigo una agenda resumida (anexo tienen ustedes los soportes documentales) para el análisis de una serie de políticas que nos permitan abordar los diversos ámbitos (político y militar) siendo necesario su desagregación en acciones específicas:


Con los factores políticos de la MUD hemos venido acordando una agenda común, que incluye un escenario abrupto que puede combinar acciones callejeras y el empleo dosificado de la violencia armada. Por supuesto, hay que seguir impulsando como cobertura el referéndum o la enmienda que se apoya en el texto constitucional y que sirve para censar, movilizar y organizar una masa crítica para la confrontación. Por eso, también hay que enarbolar los artículos 333 y al 350 que legitiman la rebelión.


Es indispensable destacar que la responsabilidad en la elaboración, planeación y ejecución parcial (sobre todo en esta fase-2) de la Operacion Venezuela Freedom-2 en los actuales momentos descansa en nuestro comando, pero el impulso de los conflictos y la generación de los diferentes escenarios es tarea de las fuerzas aliadas de la MUD involucradas en el Plan, por eso nosotros no asumiremos el costo de una intervención armada en Venezuela, sino que emplearemos los diversos recursos y medios para que la oposición pueda llevar adelante las políticas para salir de Maduro.


Bajo un enfoque de "cerco y asfixia", también hemos acordado con los socios más cercanos de la MUD, utilizar la Asamblea Nacional como tenaza para obstruir la gobernanza: convocar eventos y movilizaciones, interpelar a los gobernantes, negar créditos, derogar leyes.


También en el plano político interno hay que insistir en el gobierno de transición y las medidas a tomar después de la caída del régimen, incluyendo la conformación de un gabinete de emergencia, donde puedan incluirse sectores empresariales, jerarquía eclesial, sindicatos, ONGs, Universidades.


Para arribar a esta fase terminal, se contempla impulsar un plan de acción de corto plazo (6 meses con un cierre de la 2 fase hacia julio-agosto de 2016), como señalamos, hemos propuestos en estos momentos aplicar las tenazas para asfixiar y paralizar, impidiendo que las fuerzas chavistas se pueden recomponer y reagruparse.


Hay que valorar adecuadamente el poderío del gobierno y su base social, que cuenta con millones de adherentes los cuales pueden ser cohesionados y expandirse políticamente. De allí nuestro llamado a emplearnos a fondo ahora que se vienen dando las condiciones. Insistir en debilitar doctrinariamente a Maduro, colocando su filiación castrista y comunista (dependencia de los cubanos) como eje propagandístico, opuesta a la libertad y la democracia, contraria a la propiedad privada y al libre mercado. También doctrinariamente hay que responsabilizar al Estado y su política contralora como causal del estancamiento económico, la inflación y la escasez.


Mantener la campaña ofensiva en el terreno propagandístico, fomentando un clima de desconfianza, incitando temores, haciendo ingobernable la situación. En esto es importante destacar todo lo que tiene que ver con desgobierno: las fallas administrativas, la afectación con los altos índices de criminalidad y la inseguridad personal. En este terreno el gobierno está a la defensiva y muestra signo de agotamiento, con un discurso que cada día tiene menos credibilidad. Los análisis evidencian que se ha conformado una corriente de opinión incrédula y apática en torno a las promesas del llamado "Socialismo del siglo XXI", existiendo en los jóvenes, fundamentalmente, una creciente identidad con nuestra forma de vida e ideales. De esta manera contamos con un piso sólido para nuestra seguridad e intereses económicos y nuestros valores políticos. EEUU quiere una Venezuela próspera para todos, asentada sobre una base de valores compartidos, con un gobierno eficiente, una democracia representativa y una economía abierta de mercado. Estos avances en los actuales momentos son el resultado de nuestras campañas propagandísticas, pero no podemos obviar el peso de la crisis como dato empírico que la detona y refuerza.


Por esto, particular importancia tiene la explotación de los temas como la escasez de agua, de alimentos y de electricidad, teniendo este último aspecto un carácter grave para el gobierno, ya que la sequía ha generado una amenaza de colapso de los embalses y debemos prepararnos para explotarlo al máximo desde el punto de vista político, reforzando la matriz mediática que ubica la crisis eléctrica como responsabilidad exclusiva de Maduro.


Especial interés adquiere, en las actuales circunstancias, posicionar la matriz de que Venezuela entra en una etapa de CRISIS HUMANITARIA por falta de alimentos, agua y medicamentos, hay que continuar con el manejo del escenario donde Venezuela está "cerca del colapso y de implosionar" demandando de la comunidad internacional una intervención humanitaria para mantener la paz y salvar vidas.


Al mismo tiempo, en el plano internacional hay que insistir en la aplicación de la Carta Democrática, tal como lo hemos convenido con Luis Almagro Lemes, Secretario General de la OEA y los ex-presidentes, encabezado por el ex-secretario de la OEA, César Gaviria Trujillo, pudiendo contar con algunos nexos con la Alianza Parlamentaria Democrática de América a quienes hemos sumado a la compaña en desarrollo. Conjugar estas iniciativas con la citada figura de las "emergencias humanitarias" que permita construir alianzas con otros países que están en el área de influencia del Comando Sur. Más adelante nos referiremos a este aspecto.


Aquí se hace relevante la coordinación entre organismos de la Comunidad de Inteligencia (IC) y otras agencias como las organizaciones no gubernamentales (ONGs), corporaciones privadas de comunicación como la SIP y diversos medios privados (TV, Prensa, Redes, circuitos radiales). En esto juega un rol preponderante el enlace en Venezuela Tenney Smith, de la Agencia de Inteligencia para la Defensa (DIA), quien con Rita Buck Rico de la sección de asuntos políticos, tienen una cubierta en la Embajada de Caracas y deben ser apoyados con un contingente de inteligencia mayor.


No se puede dejar a un lado el esfuerzo que hemos venido haciendo para vincular al gobierno de Maduro en la corrupción y el lavado de dinero. En esto debemos apoyarnos en el trabajo que vienen haciendo las Unidades de Inteligencia Financiera (Grupo Egmont), el Grupo de Acción Financiera (GAFI) y el Comité de Expertos sobre la Evaluación de medidas contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo (MONEYVAL). Estos son organismos intergubernamentales cuyo propósito es el desarrollo y la promoción de políticas nacionales e internacionales para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. El GAFI, por ejemplo, actualmente cuenta con 36 miembros que comprende 34 países, quienes pueden aportar datos y proporcionan información para demostrar la vinculación de los personeros del gobierno de Maduro sumariados en la Orden Ejecutiva. En estas coordenadas, hay que desarrollar campañas mediáticas con los testigos protegidos que colaboran con la aplicación del decreto del 9 de marzo de 2015.


En otro ámbito, tenemos que prestarle atención a la cuestión militar. Si bien hasta ahora ha resultado exitosa la campaña que hemos impulsado para disuadir y ganar adeptos en sectores institucionalistas (Generales apegados a la ley, quienes han garantizado el reconocimiento de la oposición y han trazado una línea de no emplear la represión contra manifestaciones) existe una alta probabilidad que los mandos identificados con el chavismo duro ofrezcan resistencia, sobre todo en unidades élites que históricamente se han alineado con el régimen. Por eso, hay que sostener el trabajo de debilitar ese liderazgo y anular su capacidad de mando.


Lectura similar es necesario hacer en relación al empleo que va a hacer el gobierno de las llamadas milicias y colectivos armados. La presencia de este personal combatiente y fanatizado en las ciudades priorizadas en el plan, se convierten en obstáculos para las movilizaciones de calle de fuerzas aliadas y grupos opositores, siendo también un impedimento para el control efectivo de instalaciones estratégicas. De allí la demanda de su neutralización operativa en esta fase decisiva.


Si bien en este terreno foco de la situación militar no podemos actuar ahora abiertamente, con las fuerzas especiales aquí presente hay que concretar lo ya anteriormente planificado para la fase 2° (tenaza) de la operación. Los entrenamientos y aprestos operacionales de los últimos meses, con la Fuerza de Tarea Conjunto Bravo en la base de Palmerola, en Comayagua, Honduras, la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur –Jiatfs, permite colocar tales componentes en condiciones de actuar rápidamente en un arco geo-estratégico apoyado en las bases militares de "control y monitoreo" en las islas antillanas de Aruba (Reina Beatriz) y Curazao (Hato Rey); en Arauca, Larandia, Tres Esquinas, Puerto Leguízamo, Florencia y Leticia en Colombia; todo ello como Lugar de Operaciones de Avanzada (FOL con proyecciones sobre la región central de Venezuela donde se concentra el poderío político-militar). En este aspecto debemos mantener la vigilancia electrónica sobre esta zona de influencia, sobre todo en la fachada atlántica, manteniendo las incursiones de los RC-135 COMBAT equipados con sistemas electrónicos que han permitido recientemente recolectar inteligencia, interceptar y bloquear comunicaciones, tanto del gobierno como de contingentes militares (Ver informe confidencial respectivo). También se debe poner OK el Primer Batallón 228 del Regimiento del Aire con sus 18 aviones y los helicópteros UH-60 Blackhawk y CH-47, aproximándolos al terreno, preferiblemente las instalaciones de Hato Rey en Curazao. Ya hemos establecido las directivas y órdenes vinculantes.


En estas 12 recomendaciones están involucrados aspectos políticos, económicos y militares que son parte de planes estratégicos de nuestro gobierno, las cuales vienen siendo impulsados por múltiples agencias y a los que se apega el U.S. Southern Command. En correspondencia con esa guía de planeamiento, he enfocado mis esfuerzos en cuatro áreas principales: garantizar que seguimos siendo el primer socio de seguridad de elección en este hemisferio; profundizar en la colaboración entre las agencias generando confianza, plataforma de innovación para el Departamento de Defensa y planificación de operaciones críticas y transregionales como esta Operacion Venezuela Freedom-2 donde se involucran comandos combativos y socios interagenciales. Vamos a seguir construyendo alianzas que protegen nuestros intereses, defender nuestro territorio, defender el bien común mundial, y avanzar la seguridad, el buen gobierno, frente a las amenazas como las que presenta el régimen opresivo de Venezuela. Por esto en la planificación hay cuestiones particulares que nos atañen, donde debemos elaborar planes específicos que operacionalicen las recomendaciones, tal como se reseñan en los apartados y documentos anexos, siendo la tarea del día de esta Junta Evaluativa, por lo que ordeno la mayor atención y esfuerzo en la reunión.




Almirante Kurt W. Tidd

Comandante U.S. Southern Command (SOUTHCOM)





sábado, 3 de junio de 2017

CONSTITUYENTE EN VENEZUELA








Este viernes 02 de junio en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela se dio una conferencia sobre la CONSTITUYENTE por los estudiantes de la maestría en ciencias estratégicas para el desarrollo.

La prof Belen Tovar directora del post grado de la UBV eje geopolitico Jose Felix Rivas realizo la antesala al evento organizado por la Prof Greismar.


                                                             
Lcdo.  Giuseppe Shembri hablo sobre el punto

SALIR DEL MODELO RENTISTA POST PETROLERO AL MODELOS SOCIALISTA PRODUCTIVO

Lcdo. Francisco Javier Diaz propuso para la constituyente 

EL CAMBIO CLIMÁTICO COMO UNA PROPUESTA DENTRO DE LA CONSTITUYENTE

Dr. Miguel Caguaipano diserto sobre

EL MARCO JURÍDICO DE LA CONVOCATORIA DE LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE







Con estos seminarios que se están desarrollando en todas las comunidades que lo pidan, se aprovecha de salir de las dudas que se tienen sobre la convocatoria que se esta haciendo de la Asamblea Constituyente para este año 2017,  ya que se han sembrado incertidumbres por parte de la oposición que buscan confundir, he impedir la participación.


Ademas que se explora el amplio espectro político del porque la Constituyente es necesaria para estos momentos de confrontación violenta que vive Venezuela.


Ademas que sirve para  escuchar las propuestas de los futuros artículos de la constituyente, debatirlos y pulirlos antes de llevarlo a la Asamblea.



 






domingo, 28 de mayo de 2017

VARIACIÓN TÁCTICA EN LAS PROTESTA VENEZOLANAS EN EL 2017.



De las tensiones sociales y la guerra psicológica que hemos estado inmersos todos los  Venezolanos, nace la necesidad de realizar un análisis y lograr la sistematización de las observaciones realizadas, durante el proceso de desestabilización del gobierno del presidente Nicolás Maduro durante el 2017.

Partimos del concepto de Oscar Jara sobre la sistematización, donde señala que es la interpretación crítica de una o varias experiencias, que en nuestro caso, serán los sucesos a partir del 19 de abril del procesos denominado Guarimbas 2017, para lograr un orden de los hechos con la finalidad de explicar el proceso vivido, analizando los factores y las relaciones que intervienen en este proceso de violencia terrorista, lo que permite mantener la memoria historia de los acontecimientos y facilitar el acceso para los años posteriores.

En esta primera etapa de la sistematización, que habla del inicio de las protestas de calle, está centrada en las observaciones realizadas en el estado Aragua en la ciudad de Maracay, en el municipio Girardot, que ha sido un foco de protestas constates desde que la revolución de Hugo Chavez comenzó en Venezuela, está enfocado en el análisis de las observaciones y las experiencias directas de los acontecimientos, sobre todo en lo que tiene que ver con lo  organizativo y lo táctico del desarrollo de las Guarimbas, tratando de comparar el proceso del  2014 con el 2017.

Partimos del hecho que existe un sesgo en la observación por que se desconoce en primer lugar la variación de intensidades, alcance y objetivos de las protestas en los otros estados de Venezuela, por lo que en carácter de la objetividad, nos centraremos en los que se puedo observar directamente, tratado de proyectarlo dentro del marco general de acontecimientos nacionales, reconociendo que es una experiencia particular del observador.
                                              


Las primeras observaciones que se realizaron durante el 2017, se practicaron en el sector de Base Aragua durante el 19 de abril, aunque en realidad comenzó mucho antes, para el 6 de abril, pero es para ese momento que empezó la sistematización, las acciones  de protestas se centran en la calle de ingreso a la urbanización en donde se ubica el hotel Eurobuilding, comenzó con cierta violencia después de una rueda de prensa, usando cohetones al ras del suelo contra la policía nacional, el uso de manteletes para la protección y el ocultamiento de los movimientos de lanzamientos de piedras, como para aumentar la sorpresa en el uso de los cohetones, con la aplicación de incendios en una zonas baldías aledaña y en las barricadas de obstáculos sobre la vía.

La experiencia vivida en el 2014, donde la estrategia de protestar y luego guarecerse en los edificios (guarimba) para protegerse de la policía, produjo en los habitantes de la urbanización mucha resistencia a este tipo de protestas, ya que el encerrarse en la urbanización para colocar barricadas y quemar cauchos, produce mucha contaminación ambiental toxica del tipo aéreo, lo que dio como resultado un factor de desconecto que afecto la motivación de su propia gente, generando ausencia en las convocatorias del 2017.

Desde el punto de vista táctico los movimientos de la masa de protestantes se ven obstaculizados y encerrados a sola una calle con barricadas, con la aplicación esporádica de algunos movimientos para desbordar por las puntas a los defensores o policías hacia la Casanova Godoy, se domina un punto específico, lo que no permite la posibilidad de abordar objetivos más estratégicos, generando una pérdida de espacio de acción e impacto.

En el 2014 se realizo la concentración en el centro comercial Hiper Jumbo con Casanova Godoy con la retaguardia hacia el centro comercial Parque Aragua en la avenida Bolívar, lo que comprometía las sedes del PSUV e INSAJUV, otra vía de acción fue por dentro de la urbanización hacia la gobernación de estado Aragua,  lo que genero una ventaja táctica a los atacantes (opositores) de abordar tres puntas.

Hay que resaltar sobre lo mencionado anteriormente, que a partir del 8 de mayo se ubican las protestas en esa zona del Hiper Jumbo, pero no se cuenta con la participación suficiente para abordar las dos puntas, hay que destacar que si se logro sorpresa táctica el 20 de mayo, a un descuido de los defensores (la policía) que permitió verter cantidades de aceite de motor y comestible en todo el cruce, cosa que no sucedió en el 2014 ya que se mantuvo el dominio policial sobre la avenida Casanova Godoy.

Si es cierto que inicialmente comenzaron en el 2017 con el mismo error de bloquearse en la urbanización, esta vez reaccionaron y corrigieron al tercer día, se llamo el 24 de abril a un trancón nacional, una variante que los sacaba del encierro y les daba soltura en los movimientos, que permite presionar sobre mas puntos estratégicos y como consecuencia aumenta el  espacio de acción y lo que les permite una amplitud de los efectos, evitando el encierro del 2014 en las urbanizaciones, lo que llama la atención de esta reacción correctiva, es que en el 2014 los militares opositores como Machichanda, Baduel y otros, coordinaban las acciones de las guarimbas,  pero en el 2017 no estaban presente, por lo que le atribuimos a esta variación táctica a un civil pensante.

Pero la convocatoria del 2017 son muchísimo más reducida que en el 2002, 2008, e inclusive que el 2014, por lo que el trancón nacional se remitió a pocos manifestantes en los urbanismos que se dominan, por lo que no pudo poner en jaque y colapsar el abastecimiento de las ciudades, el problema con esta medida es que los financista de las guarimbas en parte es FEDECAMARAS, a ellos no les convienen el trancón,  por que se ven afectados con el comercio y las ventas  en medio de una guerra económica que los ha debilitado bastante, muy distinto a lo sucedido en el 2002, por lo cual no se hizo como en un sitio clásico a una ciudad en guerra, simplemente se remitió al efecto propaganda con trancas de varias horas.

En Caracas si se pudo concentrar más personas en puntos clave, como los distribuidores de las autopistas, que son un nudo estratégico, pero en puntos muy locales dentro del este de Caracas solamente.




Para el 24 de abril se realiza el primer ataque a la base Francisco de Miranda en la Carlota, con molotovs y tumban unas rejas que dan al distribuidor por la autopista, parablemente se solita la aplicación de la carta democrática a Venezuela en la Organización de Estados Americanos OEA, lo que es una forma de alentar las protestas.

Posteriormente, ya desarrollados los días en el trancón nacional, se empezó a atacar  los camiones de misión transporte que distribuyen las cajas de alimentos CLAP y los de PDVSA que distribuyen la gasolina, tal como sucedió en Táchira 2014, ahora en el 2017, se extendió la estrategia a todo el territorio nacional, lo cierto es que, no fue suficiente para obstaculiza la distribución de mercancías y poder lograr un desabastecimiento de alimentos, ahora, otra cosa es el efecto negativo a largo plazo sobre la economía, sobretodo el turismo y las inversiones en los motores productivos.

Para el 01 de mayo el presidente Nicolás Maduro presenta la propuesta de una Constituyente, con la finalidad de destrancar la situación política a lo interno del país,  romper la aptitud de no dialogo ni elecciones que mantiene la cúpula de la oposición, tratando de sentar la base de la oposición en un debate constitucional, desde lo internacional, muestra la disposición electoral y democrática que tiene el país, ya que se  señala en el exterior, que las elecciones del 2016 de gobernadores y alcaldes no se han realizado, ubicando a Venezuela en las características de un estado fallido y dando pie a una intervención.

Para el 15 de mayo la oposición sale de las protestas en Base Aragua y se muda definitivamente sobre la avenida las Delicias entre Farmatodo y el Banesco, como punto neurálgico para la protestas, también sobre la UPEL, entre Corposalud y la Cuarta División,  con la aplicación de trancas en las dos entradas de la UCV, pero principalmente por la Casanova Godoy,  en punto Fresco en Cagua y el barrio 19 abril frente a la pasarela del INCES por la intercomunal.








LO INUSUAL DEL 2017 LAS ACTIVIDADES CON HORARIO FIJOS.


Una característica que se presenta en el 2017, que hay que destacar como un hecho inusual, es que los opositores solo protestaran en un horario y en días determinados, es insólito y único, es que no fue lo que se esperaba, un continuo tomar las calles para presionar de forma constante como en el 2002 o el 2014, ahora existía días de descanso y solo accionaban por cuatro horas, lanzaban unas piedras y cohetones, se tomaban la foto y se retiraban para su casa, esto debe provenir de la experiencia analizada y aprendida del 2014, con la finalidad de evitar el desgaste de los convocados alargando el tiempo de la protestas y dar un desahogo a los comerciantes que estaban bien comprometidos con la crisis económica.

Otra variante que debemos resaltar es que durante este 2017, no se usaron los grandes letreros colocados en el piso para que los percibieran los satélites de observación  como mensaje de resistencia, lo que fue característico de las Guarimbas del 2014, ni tampoco se vio los letreros en los parabrisas de los  carros particulares con griffing.

También inusual es el hecho de secuestrar temporalmente la embajada de Venezuela en Madrid, España, en medio de un acto cultural, el asaltar la embajada de Venezuela en la ciudad de Montreal en Canadá, el intento de asaltar con excremento la embajada en Miami, que fue abortada por la policía de los EEUU deteniendo a 9 manifestantes venezolanos con bolsas de excrementos, que es considerado grave debido a que las leyes norteamericanas señalan esta acción como uso de armas biológicas y está penado.

 

LO RESALTANTE DEL 2017 ES LA VARIEDAD TACTICA


Después del trancón nacional por unos días, supongo que después de evaluar  los acontecimiento, se dieron cuenta de lo inefectivo de la táctica, se cambio y se aplico las tradicionales marchas, pero esta vez  al estilo chavista, por sectores, lo que fue una variante de la oposición, la marcha tradicional de las mujeres en blanco, de los viejitos, luego en vehículos, en bicicletas, de las luces por la noche del día 17 de abril y una que fue sorprendente y extrema, la denominada como: “la de la mierda”, sí señor, como lo escucha, con excremento para untar, INSÓLITO, combinadas con las usadas por ellos tradicionalmente, las orientadas por objetivo, hacia el Consejo Supremo Electoral (CNE) o Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), supongo que fue para lograr una estrategia de convocatoria más atractiva y lograr más participación, por la mermada asistencia a las marchas con el pasar del tiempo.


Se debe señalar que el uso de los artistas y cantantes se aplico desde el comienzo de la convocatoria de las marchas, como un atractivo para lograr la asistencia, además de el efecto mediático internacional con la presencia de los artistas lanzando objetos a la policía.
También se aplico el uso de un joven  desnudo y una anciana enfrentándose a la blindados de la Guardia Nacional, como las imágenes de resistencia extrema al estilo de las protestas de Beijín, en la plaza de Tianamen, siempre buscando el impacto mediático internacional.

Pero con todo lo aplicado, siguen disminuyendo la participación en las marchas, por lo que se procedió a implementar como atractivo el uso táctico de “las tetas”, donde varias manifestantes mostraban sus senos al aire libre para que las fotografiaran y caminaban a lo largo de la avenida para que las observaran sin ropa, por supuesto que más de un voyeurista  se asomo a ver el espectáculo.

 

LO NEGATIVO DEL 2017 ES LA VIOLENCIA EXTREMA


Se puede caracterizar las protestas del 2017 de ser mucho más violentas que las del 2014, pero destaca el estado psicológico social de la mayoría de las personas opositoras al gobierno, que presentan en su mayoría un estado neurótico de desesperación, donde muchos presentan un estado de psicopatía violenta, sin exageración, con un alto grado de trastornos de superioridad que rayan fácilmente en las doctrina neonazis y racismo, con una tendencia de fácil desconexión con la realidad, que ha manifestado conductas bastantes aberrantes, como defecar en la calle y hasta proponer una convocada "marcha de la mierda", que consiste en defecar y recoger el excremento en frascos, denominadas PUPUTOV como referencias a la molotov, y con estas buscar de embadurnar con las excredencias de los manifestantes a los policías y a la guardia nacional en funciones de orden público.



Pero esta vez la violencia fue superada, con la aplicación en el 2017 de mercenarios encapuchados insertos dentro de las protestas que eliminaron manifestantes de forma muy seleccionada mientras accionaban contra la policía, esto empezó a suceder justo en el momento en que la participación declinaba dramáticamente y aumentaba la violencia de las protestas, después de haber aplicado todas las estrategias de convocatoria que hemos explicado anteriormente,  empieza a suceder el sicarito selectivo buscando con las muertes causar el efecto bola de nieve en los manifestantes, para lograr aumentar la participación y la violencia por venganza, lo que no sucedió, se lo atribuyo a la rápida respuesta de la guerrilla comunicacional por parte del gobierno, al presentar fotografías y videos subidos por los mismo manifestantes a youtube y twitter, donde se veía la acción de los homicidas, dando pruebas del sicariato dentro de las filas opositoras, con el rostros y las acciones de los asesinos, lo que permitió la reflexión de los venezolanos sobre el punto en que llegamos como sociedad.

Además de lo anterior mencionado, se presento la táctica del acoso telefónico y por el twitter para presionar y amenazar a personalidades mediáticas del chavismo, también amenazaron y publicaron las direcciones de líderes chavistas, como estrategia para amedrentar al gobierno en general, he inclusive fueron más allá de la amenaza, como el caso del siquiatra Jorge Rodríguez líder del PSUV y hombre mediático con el programa “La política en el diván”,  que fue presionado a través de la amenaza y ataque a su hija en Australia, además que le asesinaron a un escolta personal, también al periodista Ricardo del programa “Zurda Conducta” que fue envestido con un carro con la finalidad de matarlo luego de amenazarlo con la muerte, estas acciones, junto al ataque por parte de los opositores a los periodistas de Globovision, que fueron bañados con gasolina para prenderlos en fuego, lo que no sucedió afortunadamente, demuestra la violencia como se maneja la Guarimba en el 2017.

La violencia también derivó en lo simbólico al atacar las estatuas de líder Hugo Chavez Frias para buscar la reacción del gobierno, la oposición necesita una respuesta violenta del gobierno de acuerdo a la doctrina Gene Sharp, además se ataco varias veces el materno infantil Hugo Chavez, por lo cual uno se pregunta ¿el atacar una maternidad que es lo busca? Dejamos la interrogante para que cada quien la responda.

Luego de varios muertos por sicarito selectivo en medio de las protestas, se destapa la locura no vista, es en la cuarta semana, en el estado Táchira que atacan los opositores un bus colectivo con una molotov, lo incendian y sale quemada en 30 por ciento de su cuerpo una señora que viajaba en el transporte, es el primer quemado que se presenta, el segundo acontecimiento fue la amenaza que recibieron los periodista de Glovisión de ser quemados por la misma gente de la oposición, siendo este un canal televisivo que los apoyo.

Al llegar la quinta semana de protestas con el ánimo violento al límite, es en Caracas cuando detienen un motorizado llamado Carlos, es golpeado y quemado, por ser negro y chavista, tal cual como lo dijo la víctima, es secuestrado, golpeado y quemando pero sobrevive, sería el 18 de mayo, pasados los días sucede el segundo caso como el anterior, el 20 de mayo, un transeúnte llamado Orlando que pasa cerca de la marcha, por ser negro, es rodeado por una turba de personas, es golpeado y apuñalado en el pecho varias veces, luego quemado vivo con gasolina en un 80 por ciento de su cuerpo, es filmado y mediáticamente extendido por las redes al mundo entero (murió el 04 de junio en la madrugada), hasta llegar a la sexta semana en que termina las observaciones de esta sistematización, cuando se produce el tercer acto, le toca en esta oportunidad a un oficial de la guardia nacional, que esta fuera de su labor, es capturado, golpeado y quemado,  luego lo mataron con tiros, hasta la fecha de esta tipo de delito van tres casos.

 




LO PELIGROSO DEL 2017 ES LA INSURGENCIA ARMADA.


Desde el mismo comienzo de la protestas contra el gobierno en el 2017, se  denuncio el uso de grupos de fuerzas especiales de francotiradores pagados para eliminar victimas de ambos lados, al estilo de Ucrania en la plaza Euromaidan en el 2014 y en Venezuela en el 2002 y el 2014,  se detectaron y neutralizaron desde el mes de abril, alrededor de 12 francotiradores profesionales del ejército venezolano al servicio de la oposición, que terminaron pidiendo asilo en Colombia.

Con el pasar del tiempo, la violencia se mantiene en un estado creciente, se  empezó a usar en Caracas, las molotovs contra la policía y contra los vehículos blindados, pero con certeza no fue usado en el estado Aragua, pero si la aplicación de frascos de pintura para obstaculizar la visión del conductor de los vehículos VN-4 Norinco, que en Caracas eran atraídos con movimientos de simulación para luego emboscarlos y quemarlos, se puedo ver uno volteado, la escalada llevo a los manifestantes a atacar la base Francisco de Miranda por segunda vez, el mismo día, también  fue atacada en el estado Táchira una base militar por 80 paramilitares colombianos.



Se observo y se denuncio el uso por la oposición de un conjunto de artefactos manufacturados para lanzar con precisión los cohetones, que se les agrega clavos y metras para que al explotar causaran heridos y muertos, también se observo en manos de la oposición, varios tipos de ingenios manufacturados que asemeja a un arcabuz de cañón largo que es cargado con pólvora y lanza desde rolineras de plomo hasta pelotas de golf, lo que permitió escalar las protestas de la categoría de SUBORDINACION INTERNA hasta la clasificación de INSURGENCIA ARMADA, lo que condujo a la aplicación de los tribunales militares para ser enjuiciados los capturados en las manifestaciones.

Al mismo tiempo, el gobierno actúa y practica varios allanamientos para capturar los suministros y pertrechos enviados por la disidencia organizada desde Miami (EEUU),  mascaras de antigás militares, cohetones, metras, balines de metal, pelotas de golf para los arcabuces caseros, chalecos antibalas, cascos, maletines de primeros auxilios y medicinas. 

Es de resaltar que se puedo observar en Aragua durante el 2017, la conformación de grupos móviles de tres hasta seis de paramédicos, con equipos de intervención médica rápida, distinto a lo aplicado en el 2014, donde la táctica fue implementar una sala de emergencia y Triaje bien surtida para los manifestantes heridos, dentro del conjunto residencial Cristóbal Colon en Base Aragua, lo que nos dice que la variación proviene de la experiencia de la captura de esta puesto de Triaje por la policía en el 2014, además de la versatilidad táctica que ofrece estos equipos médicos de intervención rápida, para la huida, camuflaje, movilidad como adaptación a las diferentes tácticas planificadas.

Es de notar que las acciones violentas son realizadas con grupos entrenados y pagados, que se concentran en zonas especificas, actuando focalmente en Caracas, Táchira, Carabobo, Zulia, llama la atención que al ser aplicado el plan de prevención del orden interno Zamora en su fase dos, la restitución del orden interno en los estado Táchira y Carabobo, desciende la actividad en esos estados y repentinamente se activa como mucha fuerza y salvajismo, en los estado Barinas y Lara, al punto que son atacados y quemados tres puestos policiales y uno de la Guardia Nacional en Barinas, lo que da entender que estos grupos entrenados migraron a los estado aledaños al ser aplicado la fase dos del plan Zamora.

Por otro lado, se está presentado desde algún tiempo el fenómeno de las Bacrin, bandas de tercera generación bien entrenadas, armadas y con gran cohesión, que tienen un objetivo político nacional y articulación internacional con otras bandas, que en esta etapa del conflicto están dominando puntos específicos asumiéndose como protectores de la zona  y aplican el cobro de vacunas,  ya se vio el fenómeno muy leve en las guarimbas del 2014 en algunos barrios de Caracas, ha crecido desmesuradamente en el estado Táchira y en el Zulia, por lo que ahora estas bandas se están envalentonando en medio del conflicto, lo que puede ser un problema bastante mayúsculo para el gobierno si las deja crecer, debido que al proyectarse en el tiempo su crecimiento se puede cruzar con la experiencia del conflicto en Libia con la insurrección contra Kadaffi o lo que sucede actualmente en Siria.








Con esta palabras finalizamos la primera entrega de la sistematización de los primeros 40 días de esta insurrección armada del 2017, en medio de la celebración del día de la ascensión del señor a los cielos, señalando que hasta la fecha van 60 muertos, de estos dos terceras partes son opositores y una tercera chavistas, de los cuales 08 mueren electrocutados por saqueo y no las protestas directamente, por lo que hay hasta ahora, 47 detenidos por estar involucrados en los asesinatos. 


AUTOR:   @PAI_TAITA