Me
encuentro absorto en la vida política nacional que se desarrolla en Venezuela
dentro del proceso de la Constituyente, planteada como solución política a la
violencia del primer semestre del año 2017, después de dejar más de 130
víctimas pertenecientes a los dos parcialidades políticas, confrontadas durante
mas de tres meses de acciones violentas en las calles de algunos puntos
geográficos del territorio nacional, con el resultado conclusivo de expresiones
y violencia nunca vista en nuestro país, al presentarse la quema de personas
vivas por el simple color de piel y por
ser un chavista que apoya la postura del gobierno de turno, toda estas acciones
con la intensión bien definida de parte de la oposición al gobierno electo, de debilitar
y derrocar el mandato del presidente Nicolás Maduros Moros, con la escusa de solicitar
y obligar al estado venezolano a unas elecciones presidenciales que corresponden
para finales del año que viene y que ya han sido anunciadas por el Consejo
Nacional Electoral.
Abordando
directamente la interrogante que nos motiva de esta realidad que describimos, nos
insertamos específicamente en como analizar y entender socialmente la idea de
traición a la patria de un grupo de opositores venezolanos por nacimiento, que
realizan gestiones diplomáticas internacionales sin tener la acreditación legal,
que con un financiamiento que viene del extranjero practican reuniones con
funcionarios acreditados de otros gobiernos, que tienen como resultado sanciones
financieras y diplomáticas contra Venezuela por parte de otras naciones, con la
clara finalidad, que los foráneos actúen en nuestro territorio con fuerzas
militares y resuelvan lo que democráticamente estos opositores no han podido
lograr por las elecciones y las leyes, permitiendo que se apoderen o ataquen a
su propia patria que les dio el derecho de nacer en ella.
Pero
ante la necesidad académica de estudiar al sociólogo francés Emilie Durkheim , se busca dar respuesta a estas dos necesidades en una sola
propuesta, dando como resultado el indagar la problemática de la traición a la
patria que nos tiene absorto pero a la luz del sociológico de Durkheim,
tratando de comprender el problema con los argumentos teóricos del personaje
escogido.
¿QUIÉN
ES EL SOCIOLOGO EMILE DURKHEIM?
Lo
primero que tenemos que responder es: ¿Quién es Emile Durkheim?, ya hemos dicho que es un sociólogo francés,
pero no cualquiera, es uno de los fundadores de la ciencia social junto a Karl
Marx y Max Weber, nada más y nada menos, que tiene una temporalidad de finales
del siglo XIX comienzos del siglo XX, pertenece a un núcleo familiar de origen
judío con un padre rabino, logrando la titulación en filosofía en 1882 para
luego cursar estudios en ciencias sociales en Paris y Alemania, culminando el
doctorado en 1893 con la tesis doctoral “La división del trabajo social”,
además tiene en su haber histórico, el primer curso de sociología en las
universidades francesas cuando era profesor de la Universidad de Burdeos, que
se convertirá en 1896 en cátedra de sociología, (Dottori, 2009, pág. 02) , a Durkheim lo
debemos definir como un positivista que promueve el método hipotético deductivo
desde el enfoque epistémico, plantea que siendo la unidad de análisis la
sociedad y no el individuo, propone que la “cosa” social o fenómeno que se
estudia, deba ser contrastada y observada por el método científico para
comprobar una hipótesis desde la realidad, apoyado con las herramientas
tangibles como la estadística y el método lógico.
Además
Durkheim lo catalogamos como un funcionalista estructuralista por lo ve la
ciencia sociológica desde la institucionalidad, con sus componentes y sus
interacciones en hecho sociales que deben ser estudiados, no como
individualidades que es mas de la psicología, si no como parte de una totalidad
que se expresa en fenómenos atribuidos a la sociedad, que deben ser abordados
con técnicas especificas de la sociología, por eso desarrolla y publica las
reglas del método sociológico en 1895, estableciendo los cimientos de la
investigación social.
Durkheim
aborda, analiza y publica varias temáticas dentro de la sociología, como el
suicidio, la prohibición del incesto y sus orígenes, la definición de los
fenómenos religiosos, el totemismo, además aborda y publica la educación moral
en 1902, las formas elementales de la vida religiosa en 1912, sobre los problemas religiosos y la dualidad
de la naturaleza humana, llegando a ser
profesor titular de la cátedra de pedagogía de la facultad de Paris en 1906 es
en 1912 ya consagrado, que su cátedra pasa a denominarse “la cátedra de
sociología de la Soorbone”, muriendo en el año 1917.
Continuando con la problemática planteada
desde la realidad, debemos aclarar la
definición del concepto de traición a la
Patria, que la podemos definir como
una falta a la lealtad para con la Patria,
o mejor dicho, la falta al amor y la gratitud que se siente como un hombre
nacido en un territorio ordenado dentro de los límites establecidos y aceptados
como país soberano, que aclaramos que no es solo al espacio territorial, también el concepto incluye todos los hombres que habitan ese espacio
territorial y que se han dado una estructura social y política como estado
independiente, que está definida en la Constitución de Republica Bolivariana de Venezuela, junto a
sus leyes, otra definición más legal quedaría señalada como: un delito a la
seguridad e independencia del estado, ejercido por un habitante nacido en un
país.
Ya
aclarado el término que estudiamos debemos abordar las ideas y los conceptos
del sociólogo Emilie Durkheim, que es el personaje seleccionado, para analizar
esta problemática, tenemos que sumergirnos en la profundidad de la sociedad y
del colectivo que forma parte de una sociedad.
Durkheim como sociólogo que investiga la
instituciones como estructuras para descubrir y describir los hechos sociales, propone
para el concepto de Estado una función esencial, que es el definir, ordenar y
orientar la conciencia moral, siendo Durkheim uno de los mayores exponentes del
estructuralismo visualiza el estado como un órgano de pensamiento social, un
pensamiento unido a la realidad practica, exponiendo la idea que para la
sociedad están presente dos pensamientos
sociales que fluctúan, uno por el estado gobierno y otro por la masa colectiva. (Durkheim,
1994, pág. 142).
Como
está desarrollado en su libro “lecciones de sociología”, expresa que existe un
pensamiento proveniente de la masa colectiva, con sentimientos difusos y hasta
ambiguos, que se presentan sin una cronología, ósea se dan en forma desordenada
dentro de la sociedad que las produce, que convive con el otro pensamiento
que viene propuesto por el estado
gobierno, que se identifica con los pensamientos que se provienen en el
desarrollo en la sociedad de una ideología, con ideas estructuradas con una
lógica aceptable para la sociedad que se presenta en forma ordenada y tienen
una proyección centralizada.
Por
supuesto al llevarlo a la realidad de Venezuela, dentro de la crisis de
traición a la Patria que analizamos, lo que propone Durkheim se observa en la
praxis que vivimos y sentimos, donde el pensamiento desarrollado por el estado
venezolano o mejor dicho por el gobierno revolucionario, busca impulsar el
socialismo del siglo XXI como la alternativa ideológica a la necesaria transformación
de la sociedad, persiguiendo una solución a la crisis histórica en la cual nos
encontramos inmerso, que no desde el año 1999 como señalan de forma
irresponsable, porque no es ahí donde comienza, ya que es una crisis
estructural que esta dada por el enfoque del modelo de desarrollo que nos
impusieron desde la colonia por los centro de poder dominante, donde ya
conocemos los mecanismos de sumisión y dominio aplicados a las naciones por el
imperialismo y sus gobiernos expandidos por la geografía de América latina, desde
el imperio de la España Colonial hasta el Británico de su majestad la Reina,
terminando en nuestros tiempos con la visión neoliberal impuesta por el Fondo
Mundial junto a las instituciones financieras y transnacionales.
Donde
ese pensamiento del socialismo del siglo XXI proveniente del estado, fluctúa en
forma natural con el pensamiento proveniente de la masa colectiva, que se
encuentra divida en dos sectores predominantes, uno que apoya la visión de
desarrollo que plantea el estado, que no es conflictivo con el gobierno y se ve
afectado por el otro segmento de esa
masa colectiva, que si adversa el pensamiento del estado, que lo llamaremos
opositor, para lo cual tomaremos como objeto de análisis este sector, no porque
sea la totalidad del pensamiento colectivo o el más representativo, porque no
lo es, su profundización esta dada más bien, por su relación directa con el
problema que analizamos, el de traición a la paria.
Ahora,
este segmento opositor del pensamiento de
la masa colectiva, ha sido educada
en las ideas dominantes que resaltan el individualismo, el egoísmo, que generan
una competencia y rechazo a la autoridad del estado, o mejor dicho, establece
una rivalidad sobre “el conjunto de órganos de gobierno de un país soberano” (Real Academia
Española, 2001) ,
pensamientos que están grabados en la psiquis individual como valores positivos
que rigen sin darnos cuenta la conducta, donde la libertad y la competencia
tienen una finalidad pragmática para lograr la ganancias y la acumulación de
capital, símbolo de prosperidad y calidad de vida, donde el dominar y hasta
destruir al otro, visto primero como socio y luego como competencia, es un
ejemplo de éxito social, todo un esquema de pensamiento que se hace individual,
se siente como algo propio y que rige el modo de actuar, que se expresa como necesidades
y gustos personales, pero que en realidad proviene de un modelo de desarrollo
capitalista liberal que esta impuesto para América latina dentro del orden
mundial, estructurado por los centros de poder, que como decía Durkheim “...es
el pensamiento difuso, vago y oscuro el que guía a la población. Así como
ningún pensamiento claro preside la vida de los pueblos.” (Durkheim, 1994, pág. 145).
Además
de analizar el concepto de estado y pensamiento social según Durkheim, debemos comprender
otro concepto por él desarrollado, que es la sociedad política, donde él
estructura la sociedad como una reunión de grupos secundarios (familia,
iglesia, urbanismos, comunas, corporaciones), sin ser ella un grupo secundario
relacionada a la sociedad, la visualiza como una entidad social distinta, que
define como: “una sociedad formada por la reunión de un número más o menos
considerable de grupos sociales secundarios, sometidos a una misma autoridad,
que no depende de ninguna autoridad superior regularmente constituida” (Durkheim,
1994) ,
dejando explicita su visión estructurada de la sociedad, que aborda desde “todo
grupo
familiar conocido, que presente un mínimo de organización, que
reconozca alguna autoridad definida, forma parte de una sociedad más vasta”
donde la “familia es una especie de sociedad completa cuya acción se extiende
tanto sobre nuestra actividad económica como nuestra actividad religiosa,
política, científica…”. (Durkheim
E. , 1994, pág. 30).
Con
este concepto expuesto anteriormente, podemos darle estructura social y definir
la relación de los factores involucrados, como una sociedad política
confrontada que obedecen a dos tendencias principales, la primera a una
tendencia particular de los valores
individuales de libertad y consumismo, que señalamos como el segmento opositor
de pensamiento de la masa colectiva organizado como un segmento de la sociedad política, versus, otra parte de la
sociedad política que forma otro segmento de pensamiento de la masa colectiva,
que apoya la visión de desarrollo del pensamiento del estado gobierno que
expone y expande el socialismo del siglo XXI.
Con
esto podemos concluir hasta ahora, un primer acercamiento de compresión a la
problemática planteada dentro de la visión social de Durkheim, el pensamiento de un segmento de la masa
colectiva que forma parte de la sociedad política venezolana, que no está de
acuerdo y se opone al pensamiento que
proviene del estado gobierno, ha logrado generar una confrontación social que
se expresa en violencia hasta llagar a la manifestación de traición a la
patria, donde todo queda sintetizado
con la expresión de Gramci que ya es bastante popular, la crisis está dada por
la confrontación de lo nuevo que no ha
terminado de nacer y el viejo esquema que no termina de morir.
Ahora
que ya hemos precisados y descritos los factores sociales en la realidad
concreta de la sociedad política venezolana, que forma parte de un todo mucho
más amplio que es el estado venezolano, tenemos que proyectar lo concreto en
lo global, tenemos que definir lo hasta
ahora planteado, como una lucha ideológica de conceptos antagónicos presentes
en el desarrollo histórico mundial, entre el capitalismo liberal y el marxismo,
que impulsan modelos de desarrollo distintos para la transformación del mundo.
A
partir de este momento pasamos a vincular el problema de la traición a la
patria que nos tiene absorto con el concepto de moral, precisando el termino la
entendemos como “la ciencia que trata del bien general, y de las acciones
humanas que tratan de su bondad y malicia” (Real Academia Española, 2001) , por lo deducimos de
la realidad, primero que está relacionado directamente con el bien general de
la patria y su población, en segundo lugar, manifestamos que están presentes
las categorías de lo bueno y positivo, lo conveniente en contraposición de lo malo y negativo, e inconveniente.
Aclarado
el término, pasamos a profundizar la relación
moral, individuo y estado dentro del enfoque social del pensamiento de Durkheim,
donde manifiesta de forma tácita que “las reglas esenciales de esta moral son las
que determinan las relaciones de los individuos con esta autoridad soberana a cuya acción están sometidos.” (Durkheim, 1994) , por lo que queda
claro, la relación moral y de subordinación del individuo que pertenece a los
distintos segmentos de la sociedad política con “…los agentes de la autoridad soberana”, (Durkheim, 1994, pág. 111) que ejercen el poder
gubernamental, donde el estado ejerce funciones morales y ejerce una
representación de la sociedad, “donde su
función esencial es pensar” (Durkheim, 1994, pág. 113) como orientar la
conducta mediante un pensamiento que busque el bien general.
Esta
vinculación moral la podemos precisar aun más con Durkheim, con la necesaria interacción y conflicto
proveniente entre el “ideal humano”
del individuo que forma parte de la
sociedad y “el ideal nacional”
construido por la sociedad a la cual pertenece el individuo, donde el mismo
autor señala como solución para este conflicto es que el estado debe convocar y “…llamar a la mayor parte de sus miembros a una vida moral, toda contradicción entre moral
nacional y moral humana desaparecería” (Durkheim,
1994, pág. 138) .
Como
lo hemos señalado anteriormente, Durkheim le da al estado la autoridad soberana
y dirige la conducta moral colectiva en la vida social, pero resalta que no
debe ser en menoscabo de su individualidad, porque el individuo es producto del
estado, por lo que el estado debe liberar al individuo, (Durkheim, 1994, pág. 121) en búsqueda de su emancipación, aunque este
no debe ser antagónico al estado porque
es producto del estado, por lo que Durkheim establece el “ideal nacional” para equilibrar al estado y al individuo, ya que
“…no concibe al individuo como un ser absoluto que se basta a sí mismo, que no
conoce más que su propio interés” (Dottori,
2009, pág. 07) ,
por lo que Durkheim aflora el concepto de la disciplina
moral, que está en el “ser
colectivo” en oposición al “ser individual”, donde el patriotismo une a los
individuos con el estado, he inclusive si al desaparecer el estado, no
desaparecerá la conciencia moral ya que es a priori a la configuración estatal,
donde el estado es exterior a la moral y la moral es producto de la sociedad. (Durkheim,
1994, págs. 134-138).
Recapitulando
lo dicho hasta ahora, empezamos a abstraer de la teoría de Durkheim conclusiones
sobre la realidad practica de los acontecimiento en Venezuela en el 2017, se ha
expuesto a lo largo del ensayo que cualquier hombre o mujer nacido en el
territorio patrio, es un ser social producto del estado venezolano que
pertenece a la sociedad política en general, que a pesar de tener un ideal
individual, este no puede ser antagónico al ideal nacional, porque ningún
hombre es absoluto y aislado, guiado solo por su propio interés, ya que la
sociedad se legitima moralmente en el interés general y el beneficio de todos, donde
toda la sociedad política que convive y se manifiesta en Venezuela, esta
sometida a la autoridad soberana del estado gobierno por las reglas esenciales
de moral en la búsqueda del ideal nacional.
Continuando
con la profundización del ideal nacional que somete por la moral a todos los
venezolanos, tenemos que enmárcalo en la soberanía y la autodeterminación de los
pueblos, respetado dentro de las normativas mundiales y la organización de las
Naciones Unidas, la no intervención en los asuntos internos de las naciones,
permitiendo que sean los mismos pueblos los que diriman y resuelvan sus
problemas internos, lo expresado define el ideal nacional de Venezuela dentro
de un marco moral en las relaciones internacionales, por lo tanto, todo hombre
o mujer nacido en el territorio patrio está obligada por disciplina y
consciencia moral, ha respetar la soberanía de Venezuela e impedir que con asesoría o financiamiento extranjero se
apliquen sanciones financieras o diplomáticas contra Venezuela para someter la
soberanía, mucho menos que actúen en nuestro territorio con fuerzas militares extranjeras,
donde moralmente el patriotismo nos une como individuos al ideal nacional del
estado gobierno soberano.
Recapitulando
las lecciones de sociología, el mismo Durkheim considera a las relaciones
internacionales como una disciplina social, distinta de la que tiene como culto
al hombre “ideal humano”, donde el estado es fundamental en la sociedad, debe
abordar necesariamente a los grupos familiares y a los secundarios, como a la
sociedad política en su totalidad, hasta tener que influir necesariamente en la
vida social, buscando un fin moral para orientar al individuo y llevarlo a una
vida moral, desarrollando en el individuo la disciplina y la autoridad, porque
la sociedad es superior al individuo mismo y para unir al individuo con el
Estado, el patriotismo es un factor fundamental, por lo tanto el estado
gobierno debe “…llamar a la mayor parte de sus miembros a una vida moral, toda contradicción entre moral
nacional y moral humana desaparecería” (Durkheim,
1994, pág. 138) , en la búsqueda el ideal nacional que nos unen
en el bienestar común.
Por
todo lo antes mencionado, concluimos que cuando un sector de la sociedad
política con pensamiento centrado en el interés individual y egoísta, que
antepone la rivalidad con el estado gobierno rompiendo el equilibrio moral de
la búsqueda del bien común enmarcado en el ideal nacional y pone en riesgo la
vida de los venezolanos, permitiendo que las miserias individuales que rigen su
ideal individual domine sobre el colectivo y nacional, llegando a colaborar o que
esté de acuerdo, que un país extranjero someta, coaccione, invada y destruya la
nación que le dio por derecho su nacionalidad, estamos presenciando lo que
describimos como traición a la patria,
que la explicamos en el estado de anomia de gran parte de un sector social identificado
con la oposición, que han degradado las normas sociales faltando al amor y a la
gratitud que se siente ser un hombre nacido en un territorio llamado Venezuela,
cometiendo un delito a la seguridad e independencia del estado.
AUTOR: FRANCISCO JAVIER DIAZ
BIBLIOGRÁFICA
Dottori, A. (2009). Socialismo y Estado nación de Durkheim. A Parte Rei , 66.
Durkheim. (1994). Lecciones
de Sociología. Buenos Aires: Alianza editorial.
Durkheim, E. (1994). La
Divición del Trabajo Social. España: Planeta Agostini.
Real Academia Española.
(2001). Diccionario de la lengua española 22 edición. Madrid:
La crítica ha el articulo publicado es por la selección de Emile Durkheim para el análisis del problema, hay que tener en cuenta en la lectura de este ensayo sobre Durkhein, que es un positivista, ósea, se basa en lo cuantificable, eso representa una camisa de fuerza para un pensamiento liberador, ya que es un autor que sustente teóricamente el Modernismo, que tiene un pensamiento coincidente o conciliador con Max Weber, teórico del capitalismo
ResponderEliminarEl modernismo y el capitalismo no han cumplido con el ofrecimiento de justicia social, paz mundial, ni libertad e emancipación del hombre, por los que se dio paso al POSTMODERNISMO que debatimos hoy dia.
Por otra parte Durkheim es un funcionalista del siglo XIX, que usa el método científico para las ciencias naturales, cuantitativo, que es adaptado para las ciencias sociales, ve la sociedad como una forma de organismo biológico, con un sesgo metodológico en lo social, con técnicas superadas por el enfoque cualitativo.
Además que como funcionalista, busca la perfección en la Armonía de los sistema sociales, veamos como una persona con un pensamiento contradictorio a la clase dominante, es algo disonante a la armonía, un desadaptado rebelde, es como una pieza suelta dentro de la estructura social, que debe ser adaptada para que se consiga la armonía, por lo que adoctrinar es la respuesta al problema.
Donde el sistema está por encima del individuo, Y SI EL SISTEMA ESTA MALO, desde el funcionalismo no se critica el sistema, ESO ES IMPENSABLE, el sistema se conserva en la búsqueda de la armonía en contra de la descomposición que es un agente de cambio, la perdida de la armonía general se debe corregir con reformas impuestas a la fuerza y ajuste en el poder, pero en NINGUN MOMENTO SE TOCA EL CAMBIO DEL SISTEMA, por lo que la lucha de clases no es posible desde el funcionalista, por lo que las contradicciones dialécticas no se solucionan, solo se adaptan al poder dominante.