INTRODUCCIÓN
Pensador
revolucionario, considerado unos de los hombres más influyentes de nuestra
historia reciente, por sus críticas de corte social, en contra del sistema
industrial que dominaba en la Europa del siglo XIX. Este pensamiento fue
fundamentado principalmente en el trato que recibían, los ciudadanos en las
grandes empresas que no contaban con ningún tipo de beneficios, hacinados en
galpones de los dueños de las empresas y obligados a trabajar más horas de lo
acordado, recibiendo una paga como remuneración que no les alcanzaba para satisfacer
sus necesidades básicas.
En
efecto el marxismo es considerado como un conjunto de doctrinas políticas y
filosóficas derivadas de las obras de Karl Marx, que contribuyó notablemente a
las ramas de la sociología, filosofía, economía y la historia. Damiani
(2014) señala: “Para Marx, no es posible
explicar la realidad social, reduciéndola de vez en vez, en religión,
filosofía, derecho, autoconciencia, espíritu, Estado político, etc.”. Todas
estas explicaciones no encuentran una explicación en sí mismas.” (p.15). De
acuerdo con el razonamiento de este autor, Marx estaba convencido que todas
esas ramas guardaban relación y tenían que ser estudiadas sobre una realidad
cultural y social especifica.
Por
otra parte su postura irreverente para la época, hizo que los oprimidos
despertaran, elevando sus demandas en contra del sistema capitalistas, para
solicitar sus reivindicaciones, sus libertades y derechos como personas; hay
que resaltar que el pensamiento de Karl Marx, desencadeno un detonante a nivel
mundial, especialmente en Europa que ocasionó considerables muertes de
trabajadores por defender sus derechos, por ser una ideología radical y no
aceptada para la época. El propósito de este ensayo es presentar una visión
sobre el pensamiento político y filosófico de este gran hombre que sobrepaso el
saber científico de su época.
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BIOGRAFÍA
En lo que se refiera a Karl
Heinrich Marx, conocido como Carlos Marx, nació un 5 de Mayo de 1818, en la
ciudad de Tréveris Reino de Prusia, actual Alemania, el tercero de nueve
hermanos, con los años se convirtió en ateo y materialista, rechazando tanto la
religión cristiana como judía. Curso estudios en las universidades de Bonn,
Berlín y Jena. En 1836 se comprometió con Jenny von Westphalen, una baronesa
perteneciente a la clase dirigente prusiana, a la que conocía desde la
infancia. Su compromiso fue socialmente controvertido debido a las diferencias
étnicas y de clase. Marx terminaría sus estudios en 1841, con una tesis
doctoral sobre la filosofía de Epicuro.
Posteriormente en 1842 comenzó su
colaboración con la revista "Rheinische Zeitung", (Gaceta Renana),
dedicada a cuestiones de "política, comercio e industria", que
destacó por su carácter crítico. En 1844 llegado a París procedente de
Inglaterra entabló de nuevo contacto con Frederick Engels, iniciándose una
colaboración duradera entre ambos, que dará su primer fruto en 1845, con la
publicación de "La sagrada familia", una obra crítica en contra de
las posiciones idealistas defendidas por Bruno Bauer y sus seguidores. En 1847
se asocia a la Liga Comunista. En 1848, publica en Londres el conocido
Manifiesto comunista, que sería publicado en Londres en 1848, esta publicación
según Rio (2004) “Es considerada unos de los acontecimientos más importantes de
la historia humana” (p.27).
Con respecto a este personaje,
filosofo, sociólogo, historiador, economista, político y periodista, conocido
por desarrollar el socialismo científico, el comunismo moderno, el marxismo de
la alienación, contribuciones a la Teoría del Valor-trabajo y la idea del Plus
valor. Entre sus obras más notables están el Manuscrito Económico y Filosófico,
el Manifiesto del partido Comunista, La sagrada familia, Diferencias entre la
filosofía natural de Demócrito y la filosofía natural de Epicuro (Tesis
doctoral) y en sus últimos 25 años trabajó en su obra fundamental “El
Capital”. Fallece el 14 de Marzo de 1883
a la edad de 64 años de edad, en el escritorio de su residencia, en Londres Inglaterra.
DESARROLLO
Cabe decir que Marx, fue un personaje destacado de la
historia, distinguido a nivel mundial, por su contribución a uno de los modos
de producción más debatidos de la actualidad, como lo es el Comunismo y de su
amplia teoría que en la actualidad forma parte de nuestros estudios, para
analizar y comprender muchos de los sucesos actuales a escala planetaria
por los estragos del capitalismo salvaje
y en especial la realidad que vive cada día nuestro país. En este sentido la
obra de Marx contiene elementos que pertenecen a campos de la reflexión y de
actividad pero en diferentes órdenes, lo que ha permitido tratarlo como un
economista, como un filósofo, como un revolucionario, según el interés de
quienes nos acercamos a sus obras.
Es conveniente afirmar que la
ideología marxista se sustenta en tres columnas básicas: El materialismo
dialéctico, donde la materia es la realidad fundamental, pero es dinámica y
cambiante como resultado de la lucha de elementos contrarios. El materialismo
histórico que defiende que la historia del mundo es la historia de la lucha de
clases a través de los siglos. Y el socialismo marxista que tenía su base en la
ciencia; la ciencia y la economía son un todo que se entiende al estudiarlo en
conjunto ya que ambos están íntimamente relacionados.
Sobre la base de las
consideraciones anteriores, podemos afirmar que
Marx tubo una triple influencia durante su vida, la primera la filosofía
hegeliana durante sus años de estudiante como resultado de su crítica del idealismo,
conservando sus ideas acerca de la dialéctica y de la historia como proceso
orientado a un fin; la segunda fue la
economía política inglesa, que influyo en él durante su primer exilio a París
tomando como base la idea del valor-trabajo como eje de la actividad productiva
y por último el socialismo francés que
fue llamado también como “socialismo utópico”, con la lucha de clases. Así lo
reseña webdianoia, una página web con información relacionada a Karl Marx
Con respecto a las teorías de Marx sobre la sociedad, la economía y la política, es lo que se conoce como Marxismo y sostiene que todas las sociedades avanzan a través de la dialéctica de la lucha de clases. Con una visión muy crítica por el capitalismo la forma socio-económica de la época, que termino llamándolo la “Dictadura de la Burguesía”. Damiani (2014) asevera que:
El enfoque dialéctico sirve como punto de
partida filosófico para la investigación social, subraya la historicidad de lo
social y de las categorías de análisis mediante el uso del concepto de proceso,
que denote el resultado siempre provisional, transitorio, del movimiento
dialéctico de la realidad (p.49).
En el paradigma dialéctico
de Marx. Damiani (2014) expresa: “que más allá de sus limitaciones, ha tenido
el gran merito de evidenciar dimensiones esenciales de la dinámica social que
quedan en la sombra en la concepción empírico analítica y comprensiva de la
sociología (p.13). El autor intenta mostrar que Marx ante la incredulidad que
existía para la época sobre la teoría social, podía demostrar que no solo era
posible el conocimiento de la realidad social, sino que también el pensamiento
podía abrazar el objeto de estudio en todas sus dimensiones, llamando la realidad
social como “unidad de lo múltiple”.
Sobre la base de
lo antes expuesto Marx visualizaba al estado según Rio (2004) “como
una organización política de la clase económicamente dominante, que tiene como
objetivo la defensa del orden económico vigente (el statuquo), pero también la
supresión de la existencia opuesta por otras clases sociales” (p.147). En otras
palabras, esa visión fue lo que lo llevó a profundizar en el estudio sobre las
ciencias sociales, ya que el marxismo busca transformar la historia, en una
ciencia social, iniciando como punto de partida la crítica al positivismo,
relacionando lo social con lo natural y entre lo humano y lo no humano, para
poder explicar desde su punto de vista la evolución social. Buscando el
reconocimiento de las sociedades, como sistemas de relaciones entre los seres
humanos para establecer los fines de producción y reproducción.
En
lo que respecta al análisis de clases, a nuestro
criterio la sociedad capitalista, se dividía en dos clases sociales. La
clase Trabajadora Proletariado, individuos que vendían su mano de obra por no
poseer los medios de producción y responsables de crear y construir la riqueza
de una sociedad, como los edificios, mobiliario, carreteras, llamados también los
asalariados y divididos en proletariados ordinarios y los lumpen-proletariados
y la Burguesía, que eran los que poseían los medios de producción y empleaban
al proletariado, también dividida en la Burguesía muy rica y la Pequeña
Burguesía que además de emplear la mano de obra, también trabajaban.
CONCLUSIÓN
Extrapolando
el análisis marxista a la actualidad, podemos observar que en el presente la
situación mundial se caracteriza por una profunda crisis del sistema capitalista
a partir del año 1974, donde se ha ido acumulando innumerables contradicciones
a causa de la profunda recesión economía sin precedentes a nivel mundial, los
principales síntomas de la profunda crisis son marcadas por las guerras, el
terrorismo, la inestabilidad social, política y diplomática; que desestabilizan
y destruyen en especial los antiguos países coloniales de Asia, África y
América Latina. Las grandes corporaciones económicas que dominan el mundo han
querido, presentar este fenómeno como una situación coyuntural,
conduciéndonos a un espiral sin salida. Pero esto no es más que la lucha de las
fuerzas productivas contra las barreras del estado y la propiedad privada.
Consideramos que en Venezuela a
partir de la llegada al poder del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, las
clases sociales sufrieron rápidos y violentos cambios en su formación
ideológica, con relación al proceso de transformación hacia el nuevo estado
Bolivariano. Esta formación que antes era
reservada para los llamados “guerrilleros comunistas”, pasó a ser del
dominio de las masas, incorporándose los
pobres de los barrios, los trabajadores, los desempleados, campesinos,
indígenas, afrodescendientes. A nuestro juicio podemos afirmar que Karl Marx se
incorporo en el gentilicio venezolano, como referencia de las luchas de clases
contra la oligarquía venezolana y extrajera.
Cuando
nos ubicamos en la realidad venezolana, en la construcción de un modelo país Bolivariano y Revolucionario,
estamos convencidos que existe una Revolución Social, con presencia de un sello
marxista, a pesar del tutelaje e injerencias que nos quieren imponer las
grandes potencias y las corporaciones transnacionales para desmontar todo lo
construido hasta la fecha. Este fenómeno que ocurre en nuestro país es una
lucha de clases, lo que metafóricamente podríamos señalar como “Marx presente
entre nosotros”.
Esta disputa por preservar
lo conquistado en estos 18 años, nos incluye a todos, tanto al Poder
Constituido como al Poder Constituyente, con el mismo grado de corresponsabilidad.
No podemos dejarles ese compromiso de resistencia y lucha solo a nuestros gobernantes,
ambos poderes deben fijar las rutas hacia un nuevo horizonte; pero es evidente
que hay muchas debilidades a la hora de refundar la patria. Porque no solo es
hacer las críticas al proceso y a la revolución, es también impulsar de manera
conjunta las reformas necesarias con una visión objetiva, asumiéndolo con
responsabilidad y más aún este momento
crucial de la historia donde la naciente Asamblea Nacional Constituyente juega
un papel fundamental.
Como
resultado de nuestro análisis, concluimos que Karl Marx sin duda alguna realizó
un inmenso aporte a la humanidad, en especial a los sectores desposeídos,
explotados, oprimidos, con la teoría del socialismo científico, el materialismo
histórico y dialéctico, en especial con la luchas de clases, a nuestro juicio dividió la “humanidad en dos,
a partir del siglo XX” .
AUTORES: Lic. Reynaldo Sabala y el Lic José Quintero. MAESTRÍA Y ESTUDIOS AVANZADOS.
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
Damiani, L. (2014). El modelo dialéctico de la Investigación
Social.
Caracas. Editorial Trinchera.
Dos, Santos T. (2007).
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Editorial el perro y la rana.
Fundación Editorial el perro y la rana. (2007). Manifiesto
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Giner, S (1982). "Historia del pensamiento
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Rio, H.
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Era naciente
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V. Sojo. (2003). Título del capítulo. Estilo de Citas y Referencias de la American
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Webdianoia
(2010).
Karl Marx, la Génesis del Marxismo y sus principales
obras. Articulo
recuperado el 1 de agosto de 2017, de http://www.webdianoia.com/contemporanea/marx/marx_fli_intro.htm, consultado el 1 de agosto del 2017